Huerto en casa & Arduino

Hola amigos lectores:


Desde que inicie este blog, quería hacer algo que reuniera El huerco con electrónica, programación que son 3 de mis grandes pasiones :) durante mi vida académica y profesional he estudiado electrónica y ciencias de la computación desde 2018 comencé a conocer el mundo de la horticultura, así que es un proyecto muy interesante en lo personal unir estas 3 ciencias en un mismo proyecto. 

Vamos les explico primero que es Arduino, físicamente es una placa electrónica que tiene entradas, salidas y un microcontrolador que se pueden programar , para fines prácticos es una mini computadora. Conceptualmente es una plataforma de desarrollo de software y hardware, para aprender más ingresen a al pagina de Arduino https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction o si quieren aprender a programar a mi otro blog www.programacionparatodos.com.


Arduino sensor DHT11


Bueno yo compre mi Placa de Arduino hace un año en la pagina de Wish se tardo unos meses en llegar pero llego bien y funciona .

También compre una serie de sensores en Amazon les comparto la liga KIT 37 sensores como humedad,temperatura,luminosidad, el kit esta muy padre porque tiene aparte de los sensores, un CD con programas de ejemplo de cada sensor y tiene los diagramas para conectar los sensores, lo cual en otros kits no viene y es muy importante saber como conectarlos porque de lo contrario los podemos quemar. 




El programa que venía en la carpeta para el sensor no me funcionó me leía la temperatura siempre es -127, asi que busque otro programa para ver que mi sensor no estuviera dañado y el programa que me funcionó lo encontré en la página de GeekFactory, el lenguaje de Arduino es C++ y es una plataforma de software libre. La verdad estoy muy emocionada de que funcionó les comparto unas fotos y video.

Video





Fotos


Arduino y sensor DHT11
Aquí es como se conecta el sensor DTH11 visto de frente la patita izquierda es el pin de lectura 2, el de en medio es del Voltaje positivo 5v y el ultimo es la tierra.

medir temperatura y humedad
La pantalla de salida, con la lectura del sensor, Woo apoco no es genial?  he decir que no me acordaba como leer los datos en la pantalla , cuando esta en la consola de Arduino se van al menú , Tools Serial Monitor si tienen configurado el puerto serial para que puedan ver la pantalla anterior.





La idea de poder medir algunas características de nuestro huerto es que nos permite identificar varias cosas como describimos a continuación:

Medir la Humedad

  1. Si es mucha la humedad, nos ayuda a saber si donde tenemos nuestras plantas no tiene la filtración correcta y debemos hacer mas orificios a nuestras macetas o colocar una base de rocas a nuestro terreno.
  2. Si no es muy húmedo, saber si debemos realizar un riego mas constante


La temperatura

  1. Hemos visto a lo largo del blog, que de acuerdo a cada planta que queremos sembrar se requiere una temperatura especifica.
  2. Sabemos que no siempre la temperatura que da Google es la misma que nuestro huerto, ya que con las plantas bajamos la temperatura
  3. Podemos definir si requerimos colocar un invernadero

La luminosidad

  1. Si tenemos mucha luz del sol, nuestras plantas puede comenzar a secarse o quemarse o a ponerse amarillas
  2. Si no tienen suficiente luz, su crecimiento es mas lento, podemos reubicar nuestras plantas

Es genial ver como la tecnología no está peleada con la naturaleza y que podemos ganar provecho de tener información de nuestro jardín.
Hay algo que se llama la pirámide del conocimiento encontré una imagen en Pinteres que lo explica muy bien:
Resultado de imagen para piramide del conocimiento
Aparte de este desarrollo que utilice, también encontré varias paginas donde presentan proyectos para utilizar tecnología en nuestros huertos, les comparto algunas ligas


Espero les haya gustado este post, por favor compártelo, nos leemos próximamente , buena semana y buena siembra.
Tenemos otro post acerca de Arduino la liga es un electronivel 



PD: Para mas detalles de como esta desarrollado el software de Arduino lo publicare en otro blog que tengo https://www.programacionparatodos.com/

Compartan el post y la publicación en sus redes sociales como Facebook

Comentarios

Entradas populares