Como hacer composta casera de manera sencilla


¡Hola amigos lectores!



Hoy vamos a compartir cómo hacer nuestra composta para nutrir a nuestras plantas, ya que de eso dependerá la calidad de alimentos que consúmanos de nuestro huerto☺.


#compostaencasa#compostavegetal

En casa, nosotros guardamos la basura orgánica de las frutas o verduras que consumimos, hemos hecho esto por cerca de 6 meses y no huele mal, aún en época de mucho calor, sólo se acercan algunos moscos de fruta, solo será necesario cerrar y alejar los contenedores de la cocina. Los restos animales son los que huelen feo, así que si tienen oportunidad pongan una bolsa aparte donde no causen molestia, lo dejo a su consideración.


Los contenedores deben de tener orificios, para que pueda ventilarse, y de preferencia transparentes para que puedan ver cuando se llenen. Traten de utilizar recipientes que tengan en casa, por ejemplo, frascos de yogurts, envases de frutas o jugos (POR FAVOR no compren más plásticos).


Fotos de recipientes plásticos






Lo que guardamos son, principalmente:


Cáscaras de plátano, restos de manzana, cáscaras de toronja, naranja, zanahoria, papa, huevo, cebolla, limones exprimidos, las sobras de bolsitas de té, las hojas de flor de jamaica que ya se hirvió, Desechos de cuando cocinen,
También recolectó el grano de café que utilizan en el trabajo para preparar café y bolsitas de tés.




Otra opción para adicionar a nuestra composta es recolectar hojas, pueden ser del mismo huerto, de algún árbol cerca de su casa que tire hojas que pueden barrer o puede ser de un arreglo de flores.


Si viven en zonas con volcanes, por ejemplo Puebla, pueden guardar un poco de ceniza, ya que también es abono. 


Si viven cerca de la playa pueden utilizar algas o sargazo, también son buenos fertilizantes.


Cuando ya tengo llenos los dos recipientes, lo que hago es hacer un hueco de 10 a 15 cm si es la tierra (en maceta depende del tamaño, de 3 a 5 cm), alrededor de las plantas.


Vacío los recipientes con el material orgánico y tapó el hueco con tierra, si la tierra no está húmeda hay que regarla.


Foto recipientes llenos



Foto ha hacer un hueco en el terrero








Fotos al ingresar composta










Ahora un poco de química, para entender cómo es que nos ayuda cada uno de los elementos de la composta, para tener plantas sanas y nutritivas, la FAO ( Food and Agriculture Organization of the United Nations, apenas me entere que existe esta sección en la ONU) , explica los nutrientes que se obtienen de la composta:


nutrientes en la composta


Tabla tomada del Manual, Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares de la página de la FAO liga http://www.fao.org/docrep/V5290S/v5290s30.htm publicado por FAO en 2000


Tener nuestra composta nos ayuda a reciclar y a tener más nutrientes en nuestro huerto y productos sanos, en mi experiencia les puedo decir que las plantas que les he colocado composta ya procesada son las que han crecido más.

Autor, Ana Zelideth Zamora A.

Editora, Edna Corona Villagrán

Publicado 20 de Octubre 2018


Lo plasmado en este blog, es para fines informativos y no es responsabilidad nuestra el mal uso que se pueda dar.

Compartan el post y la publicación en sus redes sociales como Facebook

Comentarios

Entradas populares